domingo

SANCHO GRACIA, CURRO JIMÉNEZ, SÁNCHEZ GORDILLO Y ROBIN HOOD

 

CURRO_~1Hace unos días nos enteramos de la noticia de la muerte de Sancho Gracia (SG), todos lo conocíamos por Curro Jiménez que fue su papel más popular, esa es la suerte de un actor, puedes ser como te dé la gana fuera de los platós que, se te conocerá siempre por uno o varios personajes de ficción.

El personaje de Curro Jiménez es conocido por todos. Hombre bueno y trabajador, barquero que se encargaba de cruzar el río a los viajeros en su barca. Pero un día los malvados y poderosos, le usurpan su negocio, su orgullo, la honra de su novia y hasta la vida de esta. Empujado por los hechos y la injusticia de estos, Curro se “echa” al monte y se convierte en bandolero romántico y galán que lucha contra la invasión “gabacha”.

Hace unos días también nos informaron casi con horror que un grupo de “bandoleros del campo”, perdón jornaleros del campo había “asaltado” dos centros comerciales y robado varios carros llenos de legumbres y alimentos de primera necesidad le luego habían entregado a Cáritas. Al frente de estos estaba Sánchez Gordillo (SG), que fiel a sus principios utilizaba la fuerza de la razón ante la pasividad del pueblo, para salir en los periódicos, justo al lado de la noticia de la muerte de Sancho Gracia.

sanchez-gordillo-sat-supermercados-3--644x362Los paralelismos los podemos hacer según nuestra ideología y según la percepción que tenemos del el “estado de las cosas”.

Porque el concepto “crisis”, tiene ahora todo el significado que habíamos imaginado cuando las cosas se torcían, entonces pensábamos lo mal que se podría todo esto cuando se acabaran los subsidios y el dinero no fluyera. Y ya hemos llegado a eso, las cifras no dan miedo, ATERRORIZAN, palabras como “desempleo”, “pobreza”, “paro”, “despido libre” (que ahora lo llaman ERE, ERTE, etc..), “pobreza infantil” e incluso “HAMBRE” empiezan a ocupar nuestras deprimidas conciencias. Y no son palabras escritas o marcadas por tendencias políticas, NO. Son cosas que nos cuentan organizaciones externas como la ONU, la UNICEF, etc….ajenas a la disputa del poder y la propaganda.

Estamos pues en un pozo metidos del que parece que nadie sabe sacarnos, porque al principio los culpables éramos los trabajadores, “las condiciones laborales (dijeron) impiden la competividad y productividad, es imprescindible una reforma laboral”, “los españoles viven por encima de sus posibilidades hay que hacer recortes”, y nos la metieron, y de que manera, pero claro todo esto es por nuestro bien, me recuerda la escena de la madre que aguanta a su pequeño mientras le ponen una inyección y le cuenta “es para que te pongas bien, hijo mio”. Pero la escena es diferente, ni la reforma laboral ni los recortes ni las mentiras no sacarán de agujero.

Pero como si de una práctica sádica se tratara, ahora nos enteramos que los culpables no eran tanto los trabajadores sino los grandes capitales, banqueros y una serie personajes políticos que a bases de engaños, corrupciones y mentiras ha vendido nuestra economía. Pues bien una vez nos conocidos y fotografiados vemos como entre ellos y nosotros no hay una reja, y disfrutan de jubilaciones astronómicas, privilegios inimaginables, “perdón” judicial y “justificación” gubernamental.

1332408418656gordilloEl de SG (Sánchez Gordillo) es solo un gesto, porque sabe que no acabará con la pobreza con unos cuantos carros de garbanzos, un gesto para mi, válido y necesario, alguien desde las “alturas” tiene que saber que aquí abajo existe quien a ha perdido, el trabajo, la casa, la libertad y casi la “honra”. De estos hay muchosque han asumido el papel de “culpable resignado”, pero que otros no se van a callar si no se les escucha porque “La filosofía es para cuando no Hay hambre”.

Los contrarios a estos bandoleros, perdón jornaleros se agarran al “estado de derecho”, a la ley, a la justicia, como si estos derechos y obligaciones solo fueran válidos para quienes guardan cola en las oficinas del INEM y no fueran obligatorios para los verdaderos culpables.

Lamento mucho que personajes a los que admiraba no lo entiendan este suceso, “el Yuyu”, antes chirigotero y ahora “comunicador”, desde su estudio de radio parece no percibir la gravedad del problema, quien “no se entera” es usted sr. Yuyu, parece haberse bajado del escenario popular del Teatro Falla para montarse (sin pisar la calle) en la “limusina” de la popularidad y olvidarse de jornaleros, pescadores, trabajadores, ancianos y niños. Nadie le llama retrógrado ni antisolidario, como mucho “ciego” y “sordo”. Actuar en festivales benéficos le ser un ser “fantástico”, pero no se trata de solucionar el problema con 20 carros de garbanzos se trata de reclamar, gritar desde la calle (SG no tiene una emisora a sus ordenes) para que la cosa CAMBIE.

Sánchez Gordillo no es ni Curro Jiménez ni Robin Hood, ni pretende serlo, y probablemente el peso de la justicia acabará cayendo sobre él y sus “bandoleros”  por este terrible asalto, SG es solo un Profesor de Instituto y alcalde que no entiende el estado de las cosas y que se revela contra la injusticia, los demás, los que aún tenemos trabajo y casa, aceptamos que “todo esto es por el bien de España”, pero…..¿y el bien los Españoles?

Saludos Okawango