lunes

¿CUÁNTO DURA LA HISTORIA?

"Obama se muestra optimista sobre el final de la crisis y animaa Wall Street "

Recuerdo que cuando en noviembre de 1989 cayó el “Muro de Berlín”, uno de esos tertulianos que tanto hablan en la radio exclamó que estábamos ante un “Hito histórico” comparable al asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo o la “Caída de Constantinopla”, nada sería igual a partir de ese momento, recuerdo que este comentario me impactó, entendía que estaba siendo testigo directo de un acontecimiento que con posterioridad se reflejaría en los libros de texto y se estudiaría en los colegios de todo el mundo. Mas tarde el 11 de Septiembre de 2001, la historia volvió a escribir otro párrafo para el recuerdo, creo que aún mas evidente.
Lo que no podía pensar es que en pocos años nuevamente sería actor (mejor un extra) en un nuevo e importante capítulo de la historia, LA GRAN CRISIS FINANCIERA, no me gusta el papel que me ha tocado en el reparto, el de aterrorizado espectador, pero es el mas abundante (casi 4.500 millones de actores).
Vivir tantos momentos históricos te hace pensar… ¿Cuánto dura la historia?.
Cuando hablamos de un hecho sucedido, de un conflicto, solemos hacerlo desde el futuro del mismo, ya ha ocurrido, así pues sabemos cuando empezó y cuando terminó, como transcurrieron las cosas y las repercusiones que tuvieron sobre la historia posterior, pero debemos recordar que nadie (no creo en las pitonisas ni en los adivinos) sabía este dato en ese momento.
¿Sabía los implicados en la II Guerra Mundial cuando acabaría?, ¿Sabían los Judíos de los campos de concentración cuando y como terminaría su infierno?, sabían los habitantes del medievo cuanto tardaría en erradicarse la “Peste”?, ¿Sabían los secuestrados, los refugiados, los marinos, los exploradores, cuanto duraría su trance?, la respuesta es NO, podían aventurar un cálculo, una hipótesis, un deseo mas bien de la fecha pero no, no lo sabían, como en las enciclopedias a los personajes, la fecha de inicio y terminación solo se le pone cuando ya es pasado.
Con estos antecedentes nos podemos hacer la pregunta ¿Cuánto durará la crisis?, ¿Cuándo hablaremos de esto en pasado?, ¿Qué consecuencias tendrá?, no lo sabemos, nadie lo sabe, ni políticos, ni economistas, ni la famosa “infalibilidad” del Papa puede ayudarnos, sería fácil afrontarla si supiéramos su fecha de caducidad, pero no lo sabemos, en esta ocasión, como en otras muchas, la realidad supera a la ficción y lo que hace unos años a todos nos parecía improbable ahora se nos presenta angustiosamente real.
Así pues tendremos que vivir en la incertidumbre por un tiempo, escuchar con ansiedad las noticias que nos vayan filtrando y esperar al día en que podamos redactar ese capítulo y podamos nombrar a los culpables desde la lejanía que da el tiempo. Hasta entonces solo nos queda aquello intangible y efímero como la esperanza.

domingo

AUTUMN LEAVES




Eva Cassidy (1963-1996)Cuando en Junio de 1996 Eva sintió un dolor en la cadera, ignoraba que un agresivo melanoma la alejaría de nosotros en solo 5 meses a loso 33 años.Su temprana muerte la hubiera convertido en un mito (Mito = Personaje joven muerto en su mejor momento) pero en ella faltaban varias características, su carácter poco amante de la fama, el lujo y su poca ambición profesional, su afición que no dedicación a la música y su poca promoción han convertido a esta estadounidense de origen alemán en un raro caso dentro del paisaje musical.
Porque escuchar a Eva solo una vez es comprender que este ser tímido poseía una de las voces con mas tonalidades de las que nunca han existido, acompañada casi siempre de su guitarra que tocaba con la misma delicadeza con la que cantaba, la llevaron por bares de carretera de donde en enero de 1996 salió a la venta: "Live at Blues Alley", un álbum en directo con las mejores canciones que Cassidy solía interpretar en sus actuaciones. Al respecto, The Washington Post publicó que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única música que importara".
Curiosamente con su muerte comienza su vida pública y a principios del año siguiente se publicó Eva by heart y Cassidy fue reconocida póstumamente por la Asociación de Música de Washington, como una de las grandes cantantes americanas. En 1998 Blix Street recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó el álbum "Songbird", que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por recomendación de su productor sin conocer prácticamente la figura de Cassidy, recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de Eva. El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países.
Eva jamás quiso ser cantante, prefirió ser jardinera y pintora, y está claro que esta no-vocación y la innombrable enfermedad nos privaron de una de las voces mas dulces.

miércoles

Crónica Alimentos.- El hambre alcanza a uno de cada seis seres humanos y la situación es peor que en 1996, avisa la FAO
MADRID, 26 Ene. (OTR/PRESS) –
Ahora que estoy mas cerca del medio siglo que de los cuarenta, reflexiono mas pausadamente y lo que saco de todo ese trabajo mental no puede menos que desanimarme. Noticias como esta me confirman lo que temía que pasaría.

Cuando era joven, cuando mi cuerpo era mas poderoso que mi pensamiento, cuando mi juventud, ilusión y ambición ocultaban la capacidad de analizar las cosas pensaba que éramos la generación del éxito, todo cambiaría con nosotros, éramos capaces, gente como los que me rodeaban los habría por todo el mundo y juntos, o separados, entenderíamos que el mundo debía cambiar, no habría más guerras ¿para qué?, acabaríamos con el hambre, era inevitable, éramos una generación que presenciamos el cambio de nuestro país pacíficamente hacia la democracia y había sido fácil (creía) los nuevos políticos eran gente joven con ideales, ¿Qué podía fallar?.

Parece que todo; todo parece haber fallado, si saber como nos hemos convertidos en pequeños aristócratas de medio pelo que ahora nos asustamos ante la ola de crisis que se nos viene encima.

Pero mientras nosotros perderemos nuestros trabajos, y nuestras vacaciones, nuestro coche y nuestro abono de fútbol, no solo seguirán muriendo gente de hambre sino que, trasladados a la segunda página de los periódicos por las fotos y comentarios de los economistas y banqueros multiplicarán su procesión hacia la muerte.

Pero, ¿Por qué hemos fracasado?, ¿Por qué nada es lo que esperábamos? ¿Dónde quedaron las ideas?. Imagino que sin darnos cuenta nos han ido acomodando en la placidez del propio bienestar sin mirar mas allá de nuestras doradas fronteras. Los que manejan el mundo, no los que nosotros elegimos, sino los que desde sus entidades y emporios manejan a esos que nosotros elegimos diseñaron un mundo “perfecto” para nosotros, un “matrix” sin micro chips en el que dormir nuestras conciencias y relajar nuestros anhelos, para así ellos amoldar la sociedad a sus ambiciones.

Términos como Liberalismo, Globalización, universalización, han sido acuñados para convertir nuestro mundo en un apestoso mercado donde todo se vende y todo se compra, la libertad, la esclavitud, la guerra, el hambre… todo son vendibles y comprables.

Pero ante este dramático cuadro hay cosas que sigo pensando que nadie nos puede arrebatar (creo) el cariño, el amor, la solidaridad deben sustituir ahora nuestras antiguas necesidades materiales; cierta política americana ha dicho “Nunca desaproveches una buena crisis” y creo que la frase merece ser reflexionada, saquemos nuestros sentidos al sol, saquemos a la luz eso que nos hizo erguirnos cuando aún eramos primates para otear el horizonte.


Okawango.

domingo

Logical Song (Supertramp)

Cuando era joven parecía que la vida era tan maravillosa,
un milagro, oh era hermosa, mágica.
Y todas las aves en los arboles, cantarían tan felizmente,
alegremente, bromeando, observándome.
Pero entonces me mandaron lejos a enseñarme como ser sensible,
lógico, responsable, práctico.
Y me mostraron un mundo donde podía ser muy fiable,
clínico, intelectual, cínico.

Hay momentos cuando todo el mundo está dormido,
las preguntas corren muy profundo
para un simple hombre.

No podrías por favor, por favor decirme que hemos aprendido
Yo sé que suena absurdo
Pero por favor dime quien soy. QUIEN SOY YO!

Ahora cuida lo que dices o te llamarán radical,
liberal, fanático, criminal.
no podrías registrar tu nombre,
nos gustaría sentir que eres aceptable, respetable, presentable, un vegetal!

De noche, cuando todo el mundo duerme,
las preguntas corren tan profundo
para un simple hombre.

No podrías por favor, por favor decirme que hemos aprendido
Yo se que suena absurdo
por favor dime quien soy. QUIEN SOY YO!